Cómo hacer publicidad en las redes sociales sin malgastar tu dinero

¿Haces publicidad, gastas mucho dinero y no aumentan notoriamente tus ventas? Sigue leyendo y descubre el por qué tu publicidad en redes sociales puede no estar siendo efectiva

Bien sea que lo hagas con el botón de promocionar de Instagram o desde el administrador de anuncios de Facebook es importante tener claro el objetivo, lo que queremos lograr con esta promoción.

¿Usas frecuentemente el botón de promocionar? No digo que esté mal, pero no es algo que recomendaría si quieres algo más que ganar seguidores y un par de ventas, lo sugiero como estrategia publicitaria complementaria a la campaña matriz que es la que debe lograr resultados óptimos y conversiones más precisas.

Desglosemos las opciones que tenemos con el botón de promocionar de Instagram y cuál es realmente la efectividad de cada una.




  • Más visitas al perfil: Recomendado para conseguir seguidores, es ideal tener al menos 9 publicaciones antes de hacer este tipo de promoción, ya que lo que lograrás es que envíes tráfico a tu cuenta de Instagram y si no tienes contenido visualmente atractivo no cumplirás el objetivo, por el contrario es muy efectivo para atraer público nuevo a tu comunidad. Recuerda darles la bienvenida y deja abierta las puertas para consultas sobre tu(s) producto(s) o servicio(s)


  • Más visitas al sitio web: Con esto vas a lograr que las personas cuando hagan click en tu promoción se dirijan a la página web o link que desees (no necesariamente debe ser el mismo que tienes en el link de tu bio) es decir, puede ser a tu WhatsApp, comercio electrónico, landing page para captación de datos (RECOMENDANDO) página de ventas o lo que sea de tu interés.

Es importante que sepas que esta segunda opción viene siendo el siguiente eslabón del embudo de ventas publicitario que te da Instagram, (ya les cuento un poco más sobre esto)… Lo cierto es que esta opción debes considerarla para un tráfico tibio, para personas que ya saben algo de ti, si por el contrario quieres hacerlo para cuentas que no te conocen, es posible que obtengas resultados si es que ofreces algo muy tentativo, tales como descuentos, promociones, regalos u ofertas de valor que se vuelvan irresistibles. Aquí las personas realmente interesadas en lo que ofreces ni siquiera verán tu perfil, aunque si lo harán aquellos más curiosos.


  • Más mensajes: Esta opción es conveniente si deseas que las personas te escriban para consulta o solicitudes, es recomendable que si seleccionas esta opción incluyas en tu copy una pregunta o un gatillo mental para incentivar a la audiencia a interactuar con tu promoción. No utilices esta opción si es la primera vez que vas a realizar una promoción en Instagram.


Si te fijas estas opciones de promoción en Instagram son un embudo publicitario, debes comenzar en darte a conocer con “visitas al perfil” luego a esta misma audiencia puedes ofrecerles algo de valor a cambio de sus datos “visitas a página web” y con la tercera opción puedes venderles directamente dejando abierta una pregunta para que interactúen y así puedas abrir la comunicación con tu prospecto.


En cuanto a los costos e inversión recomendada en la publicidad de Instagram, lo ideal es que para cada objetivo destines un presupuesto de mínimo $10 diarios por 7 días para ver mejores resultados, sin embargo, todo eso depende de tu presupuesto publicitario, Instagram te permite promocionar a partir de $1 diario, pero el alcance puede ser mínimo y la verdad no creo que logres el objetivo más allá de conocer cómo funciona.


La publicidad en redes sociales va mucho más allá del botón de promocionar, claro que te puede funcionar, pero hacer una campaña estratégica con todas sus vertientes y posibilidades puede darte mejores resultados.


El administrador de anuncios de Facebook es una herramienta de Facebook que te permite crear anuncios para Facebook e Instagram simultáneamente.


Esta herramienta es muy buena para hacer publicidad, sin embargo, hay que saberla usar, una mala praxis puede hacerte perder mucho dinero, que te boqueen o eliminen tu cuenta publicitaria, recuerda contratar expertos para asesorías o para que puedan hacer una campaña estratégica según los objetivos de tu negocio.


Al igual que Instagram en Facebook ads también debes definir los objetivos de tu campaña como primera opción, y tal cual esta ordenada como un embudo, (Reconocimiento, consideración y conversión), ya que lo recomendable si estás iniciando es hacer un reconocimiento de marca seguido de alcance, para entrar en la etapa de consideración y finalmente de conversión.


Una de las mayores ventajas que tiene Facebook ads es que puedes segmentar no solo de acuerdo a intereses (cómo lo hace Instagram) sino también puedes hacerlo por datos demográficos y comportamiento, es decir, supongamos que tienes una Escuela de Ballet para niñas, en tu campaña vas a poder segmentar tan específico como desees, por ejemplo:


-Mujeres

-Entre 21 y 45 años

-Que viva en un lugar específico

-Que tengan hijos entre 3 y 8 años

-Que les interese la música, los deportes, etc

-Que trabaje en xs lugar (recomendando si quieres promocionar zonas según los niveles socioeconómicos)

Y mucho más. Te da la posibilidad de segmentar muy específico según los objetivos que deseas.


A través de la herramienta de Facebook Ads puedes mostrar tus anuncios en diferentes secciones de Facebook e Instagram:


  • Feed, sección de stories y sección de explorar en instagram

  • Feed, stories, sección de explorar, marketplace, búsqueda, mensajes, artículos, instream (videos de facebook) en Facebook.


En este caso debes tener muy claro donde se congrega tu cliente ideal y ese público al que quieres llegarle con tu mensaje


Si complementamos hacer campañas en Facebook Ads junto al botón de promocionar vamos a tener resultados explosivos para tu negocio y al mismo ir creando una comunidad interesada en lo que ofreces.


Hoy en día hacer publicidad en redes sociales es más económico que antes y mucho más efectivo.


Cuéntanos cómo te ha ido ¿Haces publicidad para tu negocio?