PUBLICIDAD EFECTIVA CON EL MÉTODO AIDA CON EJEMPLOS

El modelo, método, fórmula o como le quieras llamar a esta increíble invención es una especie de embudo donde entra tu cliente potencial en diferentes fases de decisión de compra.


Fue creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898 hoy todavía sigue vigente.


Su concepto es un acrónimo que significa:


El método AIDA no solo es utilizado como estrategia publicitaria sino también como técnica de copywriting. Se utiliza tanto como para redactar copy, como también para email, artículos, páginas de venta y mucho más


AIDA va de la mano con lo que en ingles se conoce con el Buyer Journey`s o proceso de compra, que tiene 4 etapas:


  1. Aprendizaje y descubrimiento

  2. Reconocimiento del problema

  3. Consideración de la solución

  4. Decisión de compra


Si te fijas, en cada etapa del proceso de compra se ve el match con AIDA


Es posible que tu cliente ideal aún no sepa que tiene un problema y cuando logras captar su atención le presentas el aprendizaje y descubrimiento, te lo explicaré a detalle….

Ok, ¿Pero como funciona AIDA?


Bien, como vimos en el embudo, el proceso de compra se forma cuando logras en primera instancia captar la ATENCIÓN de tu buyer persona y más abajo te explico cómo hacerlo con ejemplos, una vez logras captar su atención debes producirle un INTERÉS en lo que ve, en lo que lee, en lo que escucha, si logramos pasar esta etapa nuestro objetivo es generar DESEO… a tenerlo, a cubrir una necesidad, a quererlo, etc… Finalmente cuando logras que tu cliente ideal cumpla estos procesos llega a la etapa final que es la ACCIÓN, es aquí donde él o ella toman la decisión de adquirir o no tu producto o servicio o hacer o no lo que tú deseas.


Seguramente has navegado en internet buscando alguna información, también has visto anuncios publicitarios en Instagram, Facebook, LinkedIn, has visto videos comerciales en YouTube o escuchado algo publicitario en Spotify, si bien es cierto en todas las plataformas digitales y tradicionales el método AIDA puede implementarse sin problema, es efectivo y además te ayuda a crear un proceso en lo que quieres transmitir enfocado en un objetivo, después que comienzas implementarlo como estrategia


Veamos como hacerlo uno a la vez, nos vamos a enfocar en los anuncios publicitarios, pero recuerda que ese método se puede utilizar en cualquier estrategia de creación de contenido.


ATENCIÓN


El primer punto importante es la segmentación que se realice, de esto depende un gran porcentaje de lograr que tu cliente ideal o buyer persona pase a la siguiente fase. Captar la atención no es tan fácil en un mundo lleno de publicidad, sin embargo, tu tarea es poder enganchar a esa persona en los primeros 3 segundos que le aparezcas.


Una fórmula que utilizo mucho es una pregunta que haga clic en la mente del consumidor.


Si nosotros ya realizamos una buena segmentación publicitaria nuestros anuncios se van a dirigir única y exclusivamente a personas que estén interesadas en nuestro producto o servicio o que al menos lo necesiten, entonces, debemos seguir el hilo de la conversación que nuestro cliente ideal tiene en su cabeza, si no al menos sorprenderlo del modo “zombie” con el que hace scroll en redes sociales y hacerlo entrar en el Aprendizaje y descubrimiento de su problema.


Los primeros 3 segundos tal como lo menciono arriba son fundamentales. Nuestro cerebro está programado para procesar rápidamente muy poca información. Así que captar esa atención podemos englobarlo en 2 características.


  1. Que produzca emoción


Ejemplo:


“¿Estás cansado(a) de ...?

“¿Frustrado(a) de que tus hijos...”?

“Recupera tu autoestima con...”


Podemos mencionar muchas más, las emociones es una de las cosas más fáciles de tocar porque bueno, todos sentimos, aunque recuerda que todo depende de quién sea tu cliente ideal y a quién quieras dirigir tu mensaje.


No es un secreto para nadie que las mujeres somos más emocionales y seguramente algún tema de nuestros hijos nos toca directo la sensibilidad pero, ¿qué pasa si tu cliente ideal es un economista o similar? No es que ellos sean menos sensibles, pero, su conducta es un poco más racional.

Ahí entramos a la segunda característica


  1. Que sea lógico


Ejemplo:


“Según los especialistas…”

“70% de negocios físicos están haciendo publicidad digital”


Lo lógico es aquello que acarrea datos científicos, históricos y reales, que generan credibilidad, en este caso estoy utilizando ejemplos hipotéticos con fines demostrativos. Lo cierto es que cuando atacamos la lógica podemos captar la atención de nuestro cliente ideal utilizando el método AIDA.


Cuando combinamos ambas características podemos estar más seguros de la efectividad, porque el ser humano en momentos distintos de su vida es emocional y/o lógico. Como decir, si no cae por una cae por otra.


INTERÉS.


No es suficiente con captar la atención si lo que queremos es un cliente potencial que nos consuma el producto o servicio, o en su defecto que realice alguna acción específica, debemos llevarlo de mano en este proceso y debe hacerse de una forma suave, no tan radical para que pueda ir entrando “sin darse cuenta” en el proceso de compra, por supuesto esto va a pasar si definitivamente le interesa o necesita lo que ofreces.


¿Cómo generar interés?


Fácil, una vez tengas su atención dile sobre que trata, si es un producto físico o digital habla de sus características, sus bondades, su precio, los plus que lo diferencian de tu competencia, casos de éxitos y testimonios.


Todo lo que consideres que pueda darle valor a lo que ofreces sin hablar aún de lo que va a lograr o los resultados que conseguirá, ya que con esto entra en la siguiente fase


Ejemplo


“Producto 100% por…”

“Devolución GRATIS”


DESEO


Recuerda que nuestro objetivo es resolver un problema, tienes que poner todo en bandeja de plata. El deseo es todo aquello que te crea la “necesidad” o las ganas de ser, tener o estar de cierta forma.


En este punto le puedes hablar a cliente ideal de lo que conseguirá con tu producto o servicio, lo que va a lograr y los cambios positivos que dará a su vida tener lo que le ofreces.


El deseo es algo natural, sin embargo, se puede estimular, ¿CÓMO? Con ofertas, descuentos, promociones, cupones y todo lo que pueda ser un diferenciador del resto, en resumen sería una oferta irresistible.


Cuando logremos que nuestro cliente ideal supere esta etapa aún no podemos dar todo por sentado. Vamos a la etapa final del modelo AIDA


ACCIÓN


Es el momento decisivo, cuando tu Buyer persona decide o no adquirir tu producto o servicio, o lo que sea que estés ofreciendo, un webinar, una guía, etc… para ello existen muchísimos ganchos, frases, palabras que pueden crear llamados a la acción


Ejemplo:


“Haz click para...”

“Regístrate ahora en…”

“Descarga”

“Compra”

“Empieza ahora…”

“Participa en…”


A esto puedes todavía incorporarle más emoción y más estrategia como por ejemplo sentido de urgencia


Ejemplo


“Válido solo por 24 horas”


O sentido de escasez


“Quedan solo 5 cupos”


Son gatillos mentales que de cierta forma van a hacer que tu cliente ideal no quiera perder la oferta y tome acción antes que “sea demasiado tarde”.


El método AIDA es una fórmula probada y utilizada desde hace muchísimos años y que se mantiene en el tiempo por su efectividad, además es una manera de escribir que te facilita el orden y la redacción de tus ideas siempre enfocados en tu objetivo


¿Has aplicado alguna vez el modelo AIDA o aplicas algún otro?